“El país de la belleza", estrategia para atraer más turistas a Colombia
Desde Londres.
El Vicepresidente de turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, espera cerrar 2023 "más allá de las expectativas" fijadas para ese sector con una estrategia de promoción centrada en la "belleza" que busca el visitante, fundamentada en experiencias sostenibles.
Así lo indicó este martes Salcedo en una entrevista con EFE en el marco de la feria de turismo londinense World Travel Market (WTM), donde explicó que el plan de promoción de Colombia se basa en "una nueva narrativa de nuestra marca, donde hablamos del país, de la belleza".
"Además, creemos que no es esa belleza clásica típica y tradicional, sino que es la belleza que realmente está buscando hoy en día el turista, donde vemos estas experiencias sostenibles en donde puedes tener contacto y además beneficiar a esas comunidades indígenas, étnicas, afrocolombianas, que están presentes en la operación turística de nuestro país y que lo hace absolutamente diferencial", señaló el directivo de la agencia turística del Gobierno.
Colombia 🇨🇴, #TheCountryOfBeauty, is at @WTM_London, where we show the richness of our culture, the beauty of our destinations, and our commitment to responsible and sustainable tourism.#WTMLDN #PowerToChange pic.twitter.com/ehAGHUyxd5
— PROCOLOMBIA (@PROCOLOMBIACO) November 7, 2023
En concreto, la estrategia se centra en seis grandes regiones: el gran Caribe colombiano, el Pacífico colombiano, los Andes occidentales colombianos, los Andes orientales colombianos, la Amazonía orinoquia colombiana, que es casi el 40 % del territorio, y el macizo colombiano, con sus atractivos arqueológicos.
El vicepresidente recordó que Colombia "cuenta con más de 100 comunidades indígenas, más de 65 dialectos", y es el país "más biodiverso del mundo por metro cuadrado".
Entre sus iniciativas para un turismo sostenible, Colombia proporciona "la posibilidad de tener contacto con comunidades indígenas, étnicas, de compartir con ellos, conocer su cosmovisión".
"Hasta también, por qué no decirlo, tener espacio de actividades turísticas en aquellos sitios donde antiguamente estaba el conflicto armado que hoy en día incluso los operadores turísticos son exguerrilleros de los que operaban en el pasado y que además son quienes mejor conocen ese entorno natural y se han dedicado incluso a la conservación de los activos naturales", dijo.
También hay hoteles que tienen una orientación hacia los temas sostenibles con "prácticas en términos energéticos, de utilización de aguas".
"Definitivamente, la sostenibilidad dejó de ser una tendencia para volverse una necesidad, una demanda por parte de los turistas", afirmó.
EFE